Ya puedes descargar Linux Mint 20.2, una versión que facilita la actualización del sistema… y te anima a hacerlo frecuentemente

Ya puedes descargar Linux Mint 20.2, una versión que facilita la actualización del sistema… y te anima a hacerlo frecuentemente

La nueva versión de Linux Mint —la número 20.2, nombre clave ‘Uma’— ya está lista para descargar (o para actualizar desde la versión anterior). Entre el actual maremágnum de distribuciones Linux, Mint siempre ha destacado por su facilidad de uso y estabilidad, características que la han convertido con el tiempo en una de las distribuciones más populares, siguiendo la estela de su ‘distro madre’, Ubuntu.

Si ya estás usando Mint 20 o Mint 20.1, recibirás un aviso de Update Manager avisando de la posibilidad de actualizar a la nueva versión. El equipo de Mint ha lanzado una guía para actualizar de forma segura. De todos modos, ambas versiones cuentan con soporte hasta abril de 2025, por lo que dicha actualización no resulta urgente.

Mint cuenta con tres ‘sabores’, según el entorno de escritorio predeterminado en cada caso: XFCE (con la versión 4.16), MATE (con la 1.24) y Cinnamon (que incorpora una 5.0 recién salida del horno).

¿Qué hay de nuevo?

Esta última es la que más novedades incorpora con respecto a la versión previa de Linux Mint, entre ellas nuevo sistema de búsqueda de ficheros o la posibilidad de actualizar las Cinnamon Spices (themes, extensiones, applets, etc) utilizando Update Manager, pese a que éstas no se basan en el gestor de paquetes APT.

Pero esa no será la única novedad relacionada con el Update Manager de Mint. En primer lugar, Update Manager asumirá una segunda clase de actualizaciones al margen del sistema APT: la de las aplicaciones Flatpak.

En segundo lugar, el equipo desarrollador de la distro anunció en marzo que sus usuarios comenzarían a recibir notificaciones en su escritorio cuando el sistema detectase que no actualizaban con una frecuencia suficiente.

Ahora, por primera vez, esta medida se implementará en Mint 20.2: Update Manager empezará a recordar al usuario las actualizaciones del kernel y/o de seguridad si éstas permanecen a la espera de instalación durante 7 días de sesión o 15 días naturales. En cualquier caso, no habrá ‘actualizaciones forzosas’ al estilo Windows, como muchos usuarios afirmaron temer en marzo.

También encontraremos novedades en el campo de las aplicaciones predeterminadas. Por ejemplo, Sticky Notes, una app de organización de notas en el escritorio que le resultará familiar a muchos usuarios procedentes de entornos Windows, desembarca ahora en Mint como reemplazo de Gnote. También incorporará una herramienta para el renombrado masivo de ficheros.

Por otro lado, la herramienta Warpinator, que facilita la realización de transferencias rápidas de ficheros entre equipos de la misma red local, ha recibido apoyo del equipo desarrollador de Linux Mint para lanzar un port para Android, que facilitará la comunicación entre nuestro equipo Linux y nuestro smartphone.


La noticia

Ya puedes descargar Linux Mint 20.2, una versión que facilita la actualización del sistema… y te anima a hacerlo frecuentemente

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.