“Si estás en esta videollamada, estás despedido”: un CEO fulmina a 900 empleados vía Zoom en un minuto

Una cuenta Enterprise Plus en la popular plataforma de videoconferencias Zoom permite que participen simultáneamente hasta 1000 participantes. La fintech estadounidense Better.com tiene contratada, sin duda, esa licencia, pues hace unos días reunió a 900 de sus empleados en una llamada dirigida por su CEO, Vishal Garg, que se ha vuelto viral

…por haber aprovechado estas fechas, a tres semanas de las Navidades (y un día después de que la compañía captara 750 millones de dólares de sus inversores), para comunicarles a todos ellos su despido con efecto inmediato. El vídeo, claro está, ha causado sensación y se ha convertido en viral.


Vishal Garg se dirigió a sus trabajadores (procedentes tanto de los Estados Unidos —donde reside— como de la India —su país natal—) en los siguientes términos:

“Hoy os traigo malas noticias. El mercado ha cambiado, como ya sabéis, y tenemos que movernos a su ritmo para sobrevivir para que, si hay suerte, podamos seguir prosperando y cumplir con nuestra misión. Esta no es una noticia que os vaya a gustar, pero en última instancia fue mi decisión y quería que las escuchárais de mí”.

“Ha sido una decisión muy, muy difícil de tomar: es la segunda vez en mi carrera que hago esto y no quiero hacer esto. La última vez que lo hice, lloré. Esta vez, espero ser más fuerte. Estamos despidiendo a alrededor del 15% de la compañía por varias razones: el mercado, la eficiencia, el rendimiento y la productividad.

“Si estás en esta llamada, eres parte del desafortunado grupo que está siendo despedido. Tu empleo aquí se ha terminado, con efecto inmediato. Recibirás un correo electrónico de[l departamento de] Recursos Humanos”.

El mensaje concluía con Garg comunicando que los empleados estadounidenses despedidos recibirán un mes de pago como indemnización, un mes de beneficios completos, y dos meses de cobertura sanitaria durante los cuales Better.com pagará la prima del seguro. No se sabe que sus compañeros con sede en la India vayan a recibir nada de eso.

Pero eso no era todo lo que tenía que decirle a sus antiguos empleados: tras el despido publicó un mensaje anónimo en la red social profesional Blind (cuya autoría ha confirmado él mismo a Fortune) en el que se ensañaba con parte de los trabajadores despedidos:

“al menos 250 de las personas despedidas trabajaban dos horas al día en promedio, aunque registraban más de ocho horas diarias en el sistema de nómina?. Estaban robándonos y robando a nuestros clientes, que pagan las facturas que pagan nuestras facturas”.

El CEO, todo un personaje

Varg es conocido por haber fundado una exitosa compañía de préstamos estudiantiles —My Rich Uncle (‘Mi tío rico’)— cuando él mismo estaba aún en la universidad. Raza Khan, el co-fundador de aquella compañía (y de EIFC, su segundo y último proyecto en común), terminó denunciando a Garg por haberle amenazado con “graparle a la pared y quemarlo vivo”.

Tras la creación de su actual compañía, una de las más populares en el campo de la tecnología financiera, también ha sido blanco frecuente de acusaciones de mala gestión y fraude.

Y hace un año ya recurrió a un e-mail masivo a la mayor parte de su plantilla para acusarles de ser “terriblemente lentos”, un montón “delfines tontos que van a ser devorados por tiburones. Parad ahora mismo porque me estáis avergonzando”.

Vía | Daily Mail


La noticia

“Si estás en esta videollamada, estás despedido”: un CEO fulmina a 900 empleados vía Zoom en un minuto

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.