¿Qué Tipo de Sitio Web Debo Crear? 8 Opciones a Considerar

¿Te estás quedando sin razones para no crear un sitio web? Estás dejándolo para luego constantemente y pensando, “¿Qué tipo de sitio web debo crear?”

Dejar tu huella en línea es una de las mejores maneras de atraer más tráfico hacia tu negocio. La mayoría de las personas hacen búsquedas en línea antes de decidir en dónde comprar. Sin una presencia en la web, estás dejando pasar oportunidades para crecer tu base de clientes.

Las herramientas para principiantes están disponibles por todas partes, y te ayudarán a construir un sitio web profesional. Puedes hacer que el proceso sea todavía más sencillo al omitir características que no necesitas. Para crear un sitio limpio y funcional, descubre qué formato es ideal para promocionar tu negocio.

Sitio web empresarial estático

Un sitio web estático es el más fácil de crear, si no vendes nada en línea ni actualizas contenido de manera constante. Los sitios web estáticos no cambian hasta que cargas nuevo contenido al servidor.

Básicamente, existe para dar la bienvenida a los clientes que te encuentran en línea y ofrecerles una probadita de lo que ofrece tu empresa. Como mínimo, un sitio web empresarial estático debe incluir:

  1. Una página de inicio con un llamado a la acción que motive a los clientes a hacer negocios contigo.
  2. Una página Acerca de con una atractiva historia de marca y tus credenciales
  3. Un resumen de los servicios que ofreces y cómo benefician a los clientes
  4. Una dirección de correo o una ubicación física (si aplica)
  5. Algunas fotos de tu empresa y reseñas de clientes para aumentar la credibilidad
  6. Datos de contacto e iconos de redes sociales

 

Los sitios estáticos normalmente son de bajo costo y requieren de bajo mantenimiento. Ya que estos sitios no cambian, usualmente se cargan rápidamente y es menos probable que causen problemas a los usuarios. 

Crea tu propio sitio hoy con nuestro sencillo Constructor de Sitios estilo Hazlo Tú Mismo.

Blog empresarial

Los blogs son una manera inteligente de construir credibilidad al ofrecer información gratuita a clientes potenciales. Puedes usarlos para conectar directamente con tus lectores y registrar a suscriptores.

Muchos sitios ofrecen blogs pre-formateados con captura de datos que es amigable con el usuario. Solamente tienes que añadir texto y fotos, y estarás listo para publicar. Un blog puede ser un sitio por sí mismo o un subdominio de tu sitio principal.

Ya sea que el blogging sea tu negocio principal o parte de tu plan de marketing, un sitio bien formateado es clave. Los buenos blogs están organizados por fechas y etiquetas, y son fáciles de navegar cuando los lectores quieren encontrar temas específicos. Puedes ponerte un poco creativo y usar widgets para incluir encuestas y otros elementos interactivos.

Sitio web con portfolio

Si eres un artista, escritor o agente independiente, un sitio web como portfolio puede ser un currículo poderoso. Los portfolios son útiles para reunir todo tipo de muestras de tu experiencia en un solo lugar, para promover tus habilidades de manera sencilla y llamativa. Por ejemplo, muchos consultores combinan hobbies y talentos con experiencia corporativa para crear nuevas carreras.

Para compartir una historia cohesiva, crea una lista de las habilidades que quieres mostrar. Después, piensa en la mejor manera de demostrar tus habilidades de forma rápida y eficiente. Aquí hay algunas sugerencias:

  • Audio/video: Ofrece clips de tus presentaciones, música, producciones de video, etc.
  • Comunicados de prensa: Muestra la cobertura mediática de los eventos que organizaste o en los que participaste.
  • Galería de fotos: Incluye fotos de alta calidad de proyectos creativos de diseño, como sitios web, arte o servicios de salón de belleza.
  • Testimonios: Ofrece pruebas avaladas por los clientes de que tu empresa obtiene resultados de éxito.
  • Contenido Escrito: Promueve tus libros y proporciona PDFs o enlaces hacia tus artículos escritos.
  • Noticias/presentaciones: Permite que las personas interesadas sepan cómo acudir a tus presentaciones o mantenerse al tanto de eventos próximos.

Sitio de e-commerce

Un sitio de e-commerce es creado para mostrar tus productos y aceptar pagos. Con una tienda en línea, puedes llegar a una amplia audiencia y lograr ventas a cualquier hora del día. Las plataformas de e-commerce son un tipo de sitio dinámico.

Tienen que adaptarse constantemente a actualizaciones cuando vendes productos o haces cambios en el inventario.

Para construir un sitio de e-commerce o comercio electrónico, puedes usar plugins en plataformas como WordPress para crear una tienda funcional de manera rápida. Muchos sitios son fáciles de integrar con un sistema de punto de venta para ayudarte a administrar el inventario, los envíos y la información de los consumidores. Si haces ventas en línea y en una tienda física, tu sitio web puede incluir características como envíos a la tienda.

También puedes personalizar tu tienda para que acepte una amplia variedad de métodos de pago como tarjetas de crédito y PayPal. Al mismo tiempo, estás manejando datos sensibles de los clientes, por lo que los sitios web de comercio electrónico necesitan encriptación y soporte técnico de primer nivel.

Folleto electrónico

Un sitio web que funciona como un folleto o catálogo puede combinar propiedades de otros formatos, como sitios de comercio electrónico o portfolios. La principal diferencia es que los sitios web que funcionan como folletos electrónicos les permiten a las personas navegar por y aprender de los productos sin hacer compras directamente desde el sitio.

Los sitios web tipo folleto son ideales para restaurantes o empresas con soluciones de productos personalizados o de alto nivel. Digamos que tienes una empresa de muebles personalizados. Un catálogo en línea podría mostrar las categorías de tus productos y opciones de personalización o mostrar las técnicas que utilizas.

Incluso con los productos estándar, puedes usar los sitios estilo folleto para reducir costos. Es mucho más fácil darle mantenimiento a un catálogo que a una plataforma de comercio electrónico. En lugar de aceptar pagos en línea, simplemente proporciona un número de teléfono o formulario para ordenar, para un procesamiento más simple.

Sitio web de restaurante con órdenes en línea

¿Tu restaurante hace entregas? Las órdenes en línea son un gran punto de venta y son una forma sencilla de aumentar la lealtad por parte de los clientes en tu área. Tienes muchas opciones para el hosting de órdenes de menú en línea, pero aquí te mostramos algunas:

  1. Puedes contratar a un diseñador para crear un plugin personalizado de órdenes que esté conectado a tu menú en línea.
  2. Puedes registrarte con un sitio de terceros, como Yelp, UberEats o Sin Delantal, y usar un plugin para conectar tu menú al sistema de órdenes de la plataforma. Algunos, pero no todos, de estos sitios cobran una cuota por ofrecerte este servicio.
  3. Dependiendo de dónde construyas y alojes tu sitio, puedes usar un plugin de terceros, como Zuppler. Solamente sube opciones del menú y fotos para personalizar tu sistema de órdenes.

De la forma que prefieras crear un menú activo, elige opciones que te permitan ofrecer órdenes móviles. A muchos clientes les gusta ordenar comida mientras están en movimiento, y valoran la conveniencia de ordenar desde su smartphone.

 

Sitio de Preguntas y Respuestas o Foro

Los sitios de preguntas y respuestas son plataformas informativas donde puedes responder a preguntas o proporcionar soporte. Dependiendo de tus necesidades, puedes contar con un equipo que responda a las preguntas o permitir que los miembros de la comunidad se ayuden unos a otros.

De manera similar, un sitio estilo foro motiva a las personas a compartir comentarios y fotos o videos relacionados con temas específicos. Una vez más, WordPress es un buen lugar para encontrar plugins que te ayudarán a construir una estructura de preguntas y respuestas o foro con poca experiencia.

Los sitios de preguntas y respuestas o de construcción de comunidades son muy dinámicos, lo que los vuelve más difíciles de mantener por ti mismo. Para que funcionen de la manera correcta, necesitas un webmaster que pueda localizar problemas de manera oportuna. Una buena noticia es que estos sitios son invaluables, ideales para llegar a tu audiencia y mantenerlos involucrados con tu negocio.

Los foros eventualmente se convierten en grandes directorios de archivos, y estos pesados contenidos pueden empezar a hacer más lento tu sitio. Si planeas usar este formato, considera pagar por servidores dedicados para obtener una mayor rapidez y eficiencia.

Trabajando con plantillas

Considera usar una plantilla específica de la industria para hacer que tu trabajo sea mucho más sencillo. Las plantillas de nicho tienen características para tu tipo de negocio, ya sea que necesites hacer reservaciones de citas o crear una galería. De esa forma, puedes invertir menos tiempo buscando plugins compatibles.

Sin importar el formato que elijas, usa tu sitio para resaltar lo que hace especial a tu empresa. Las personas quieren una probadita de quién eres, y deben salir de tu sitio con suficiente información para tomar acción.

¿Listo para empezar? ¡Primero asegúrate de tener un gran nombre de dominio y un sitio web! ¡Establece tu presencia en línea hoy!