Mark Zuckerberg, imputado a título personal por el caso Cambridge Analytica: una condena lo expondría a fuertes sanciones

Mark Zuckerberg, imputado a título personal por el caso Cambridge Analytica: una condena lo expondría a fuertes sanciones

Acabo de agregar a Mark Zuckerberg como acusado en mi demanda contra Facebook“, así comenzaba un tuit publicado hace unas horas (1:34 P.M. hora española) por Karl A. Racine, fiscal general de Washington DC.

“Nuestras pesquisas revelaron que [Zuckerberg] estuvo personalmente implicado en decisiones relacionadas con [el escándalo e] Cambridge Analytica y en los errores de Facebook a la hora de proteger los datos de los usuarios”.

¿Qué tiene esto de especial? Al fin y al cabo, podemos pensar que ya se han presentado cientos de demandas en los últimos años contra Facebook. Sin embargo, en este caso el nombre de Zuckerberg aparece no sólo como CEO de la compañía, sino como imputado a nivel individual, lo que lo expone por primera vez al magnate de las redes sociales a posibles sanciones financieras e incluso penales.

Una polémica que sigue coleando

Recordemos que el caso Cambridge Analytica gira en torno a una consultora política que asesoró en varias campañas políticas de gran relevancia (la del Brexit y la de Trump de 2016), basando su trabajo en enormes cantidades de datos supuestamente privados de usuarios de Facebook, a los que la red social no había advertido adecuadamente sobre los usos que podían dar terceros a la información contenida en sus perfiles.

La citada demanda se presentó hace ya 3 años y, según Racine, desde entonces su oficina “ha revisado cientos de miles de páginas de documentos y completado una amplia gama de declaraciones, incluidos ex-empleados y denunciantes internos”.

“Nos hemos tomado muy en serio nuestra obligación de investigar las infracciones, y Facebook debería asumir su responsabilidad de proteger a los usuarios con la misma seriedad”.

Sin embargo Andy Stone, portavoz de Facebook, ha rechazado en unas declaraciones al New York Times estas acusaciones, calificándolas como “carentes de base” y anunciando que la compañía seguirá “defendiéndose con decisión y buscando centrarse en los hechos”.

Esto significa que Facebook posiblemente haga uso de su capacidad para interponer una moción que permita desestimar la imputación de Zuckerberg.

Ya en 2019, cuando la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. impuso a Facebook una de las mayores sanciones de su historia (5.000 millones de dólares), los abogados de la compañía lograron mantener a su CEO al margen del dicho acuerdo. Sin embargo, Racine considera que, en este caso,

“agregar al señor Zuckerberg a la demanda está plenamente justificado, y envía el mensaje de que cualquier líder corporativo, empezando por el mismo CEO, debería hacerse responsable de sus propias acciones”.

El clima sociopolítico actual da alas a las pretensiones del fiscal general: los llamamientos por parte de los legisladores en favor de aprobar regulaciones más estrictas de las redes sociales se han intensificado en los últimos días, a raíz de las últimas filtraciones que revelaron la existencia de informes internos sobre cómo Instagram afectaba a la salud de los adolescentes.

Ahora, una victoria de la Fiscalía podría derivar en pagos de hasta 5.000 dólares para cualquiera de los 300.000 residentes en la capital estadounidense que puedan haberse visto afectados por esta violación de su privacidad.


La noticia

Mark Zuckerberg, imputado a título personal por el caso Cambridge Analytica: una condena lo expondría a fuertes sanciones

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.