Los scripts más útiles de AutoHotkey para automatizar tareas en tu Windows

Los scripts más útiles de AutoHotkey para automatizar tareas en tu Windows

AutoHotkey es una herramienta poco conocida por el usuario medio, lo cual resulta sorprendente teniendo en cuenta lo útil que puede llegar a resultar en nuestro uso diario PC. Hace cuatro años ya publicamos en Genbeta una breve introducción a la misma…

…pero hoy vamos a repasar algunos usos concretos que podemos darle para hacernos a la idea del potencial de esta herramienta.

Antes de eso, vamos a realizar un breve repaso a lo que nos ofrece. AutoHotkey es una herramienta de creación y ejecución de scripts, que vendrían a ser archivos de texto con extensión .htk.

Es ese sentido, no son muy distintos de los archivos .bat, que aún hoy se usan para ejecutar secuencias de comandos de consola. Sin embargo, los scripts de AutoHotkey son bastante más versátiles que aquellos.

Fundamentalmente, cada script .ahk nos permite crear un número indeterminado de ‘hotkeys’ (atajos de teclado) y de ‘hotstrings’ (cadenas de texto que se convierten en otras).

Podemos crear múltiples scripts para tareas concretas, o agruparlos en un único archivo ‘AutoHotkey.ahk‘ que, si lo situamos en la carpeta ‘Documentos’, se iniciará automáticamente cada vez que iniciemos el programa en sí (en mi caso, lo he configurado para que el programa se inicie junto al propio Windows).

Explicado eso, veamos qué podemos hacer con él:

Abrir páginas web

Imagina que quieres poder abrir rápidamente una web con tu navegador por defecto, como Genbeta (¿cuál si no?). Pues tres líneas de script nos ayudarán a hacer eso usando la combinación de teclas Ctrl+Mayúsc+’G’:

^+g::Run "https://www.genbeta.com"

return

Si prefirieras usar una de las teclas de función (como F2) para dicha tarea, sólo tendrías que cambiar ‘^+g‘ por ‘$F2“.

Recuerda que (^) equivale a ‘Control’ y (+) a ‘Mayúsculas’. También podrías usar, por ejemplo, (!), que sería ‘Alt’, y (#), que sería la tecla de Windows.

Buscar en Google un texto del portapapeles

Si lo que quieres no es tanto abrir una URL concreta como buscar en Google un texto determinado, con el siguiente script sólo tendrías que copiarlo y, sin tener que abrir la ventana del navegador o una nueva pestaña, pulsar Ctrl+Mayúsculas+C:

^+c::

{

Send, ^c

Sleep 50

Run, https://www.google.com/search?q=%clipboard%

Return

}

Ejecutar cualquier aplicación

Si quieres tener a mano la ejecución de alguna aplicación, el mejor modo puede ser configurar un atajo de teclado específico para ella. Pongamos, por ejemplo, que queremos abrir el Bloc de notas pulsando Windows+N; pues sería así:

#n::Run notepad

Dependiendo del programa a abrir, podría ser necesario teclear la ruta completa del archivo .exe.

Atajos de teclado para subir y bajar volumen

Si no cuentas con un teclado multimedia con teclas específicas para el volumen, te gustará saber que el siguiente script vincula las subidas y bajadas de volumen a las teclas ‘+’ y ‘−’ del teclado numérico, y permite silenciarlo por completo pulsando la infrautilizada tecla ‘Pausa’:

+NumpadAdd:: Send {Volume_Up}

+NumpadSub:: Send {Volume_Down}

break::Send {Volume_Mute}

return

Borrar la Papelera de reciclaje

¿Te gustaría borrar la Papelera de reciclaje con sólo un atajo de teclado (pongamos que Windows+Supr), y ahorrarte además que el sistema te pida confirmación? Tan simple como

#Del::FileRecycleEmpty

return

Mantener una ventana siempre visible

Utilizando el siguiente script, sólo tendrás que pulsar Ctrl+Espacio cuando esté activa la ventana que nos interese y ya no dejará de estar en primer plano aunque hagamos clic en la ventana de otro programa:

^SPACE:: Winset, Alwaysontop, , A

return

Autocorrección y extensión de textos

No todos los scripts de AutoHotkey se basan en ejecutar programas o recurrir a la API de Windows. Algunas se ‘limitan’ a transformar el texto según lo vamos escribiendo.

Puede ser con fines de autocorrección, si son palabras en las que nos suele bailar una tecla cuando las escribimos rápido:

:*?:salido::saludo

:*?:Genebta::Genbeta

O puede ser con el objetivo de insertar rápidamente un texto muy largo que acostumbramos a escribir siempre igual usando para ello una palabra clave, como ‘mimensaje1’:

:*?:mimensaje1::Estimado cliente, mi nombre es Tipo de Incógnito, de la Consultora SuperExperting, y le escribo personalmente con el objetivo de soltarle una párrafada sobre el aprovechamiento de sinergias innovadoras que

O quizá lo que quieres sea insertar rápidamente algún carácter que no tenemos a mano en el teclado (nota: las líneas precedidas de punto y coma son comentarios, no instrucciones):

;Inserta el símbolo de 'más/menos' pulsando '++--'.

:*?:++–::±

En realidad, también podemos recurrir a los atajos de teclado para insertar fácilmente dichos caracteres. Por ejemplo, usando Alt + ‘-‘ para insertar un guión largo (que no es el mismo símbolo que el guión):

!-::Send —


La noticia

Los scripts más útiles de AutoHotkey para automatizar tareas en tu Windows

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.