Los actores de voz, uno de los gremios más amenazados por la IA: ahora temen que su futuro dependa de una demanda contra TikTok

Los actores de voz, uno de los gremios más amenazados por la IA: ahora temen que su futuro dependa de una demanda contra TikTok

El futuro laboral de los programadores en un mundo marcado por el rápido avance de la inteligencia artificial es un tema del que se viene hablando desde hace tiempo ya, no sólo en esta última semana posterior al lanzamiento de GitHub Copilot.

Sin embargo, hay otros profesionales cuyos empleos están aún más amenazados por el desarrollo de la IA; por ejemplo, los dobladores de voz.

Y es que, hoy en día, las compañías de inteligencia artificial aplicada a la voz son capaces de crear voces sintéticas a partir de grabaciones del habla de una persona, replicando aspectos como ritmo, pronunciación y entonación, y logrando así que el resultado sea realista e indistinguible de la voz real.

Claro está que esto supone todo un avance técnico por el que tenemos que felicitarnos, pero también pone en riesgo el modo de ganarse la vida de miles de actores de voz, que ven como una breve grabación de sus voces les convierte en prescindibles una vez que su voz ha quedado replicada y lista para ser sintetizada miles de veces en toda clase de proyectos.

De modo que, a nivel legal, este ‘avance’ está dando pie a numerosas situaciones injustas que, en algunos casos, terminan con los actores de voz enfrentándose a las grandes compañías tecnológicas.

Primero fue Susan Bennett, quien descubrió que un audio grabado para una tercera compañía terminó siendo usado en 2011 para convertirla en Siri, el asistente de voz de Apple. Bennett denunció que el hecho de que le pagaran por la grabación original no eximía a Apple de pagarle por usar su voz en la app.

La última polémica gira en torno a TikTok… y a un ‘mod’ de The Witcher III

Ahora es otra actriz, Bev Standing, quien ha demandado a la compañía china ByteDance alegando que ésta usó su voz para la función de texto a voz de la app TikTok, todo ello sin pedir su consentimiento ni ofrecer una compensación.

Numerosos compañeros de gremio han recaudado fondos a través de GoFundMe (casi 7.000 dólares) para sufragar sus gastos legales, temiendo que una derrota de Standing sea el primer paso de su progresiva expulsión del mercado laboral a manos de los algoritmos de machine learning.

“Me temo que si pierde, o si se ve forzada a abandonar el caso por cualquier razón, podría sentarse un precedente para que a las empresas se les permita usar muestras voces como les plazca”.

No se trata sólo del hecho de recibir una compensación por usar su voz: si uno de estos actores pierde el control sobre el uso comercial de la misma, podría situarla en una situación de violación contractual, si en algún otro proyecto hubiera firmado alguna cláusula de exclusividad.

“El problema es que, con la IA y el sintetizado de texto a voz, en este momento estamos ‘en el Salvaje Oeste'” (David Rosenthal, CEO de Global Voice Acting Academy)

Imaginad a la voz del último y popular anuncio de Apple promocionando, unas semanas después, el nuevo Windows. O que el doblador de alguna adorable serie infantil termine escuchando su voz en algún polémico meme viral repleto de ‘lenguaje inapropiado’. Otro actor de voz, Miguel DelGaudio, explica que

“Nuestra voz es algo inmutable. Si mi voz se licencia y alguien la usa y echa a perder su reputación hasta el punto de no poder ganar dinero con ella, yo no puedo volver atrás e inventarme una nueva voz”.

MotherBoard recoge unas declaraciones de Jim Kennelly, dueño del estudio de grabación Lotas Productions, que se hace eco del caso de una mujer que recibió 25.000 dólares por cuatro horas de grabación, pero que luego cedió a su empleador (un estudio de videojuegos) el derecho a utilizar a perpetuidad su voz en cualquier personaje.

“Ella estaba feliz. Nosotros, personalmente, le habríamos dicho que eso era un mal negocio”.

En cualquier caso, la amenaza para los actores de voz no proviene únicamente de las grandes corporaciones: recientemente, un modder (creadores de complementos para videojuegos) creó un mod no-oficial del popular videojuego ‘The Witcher 3’ en el que utilizaba un algoritmo de inteligencia artificial para hacer que la voz de Doug Cockle, quien interpreta a Geralt de Rivia, generase nuevos diálogos:

El actor de voz Jay Britton tuiteaba esto al respecto:

“Sí, la IA puede ser capaz de reemplazar cierts cosas, pero ¿debería hacerlo? [Plantearse] reemplazar a los actores con IA no sólo es un campo minado legal, sino una elección totalmente desalmada”.


La noticia

Los actores de voz, uno de los gremios más amenazados por la IA: ahora temen que su futuro dependa de una demanda contra TikTok

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.