La UE quiere volver a investigar a Google por monopolio, y eso puede llevarle a la mayor multa de su historia, según Reuters

La UE quiere volver a investigar a Google por monopolio, y eso puede llevarle a la mayor multa de su historia, según Reuters

Google, la unidad del gigante Alnphabet, podría enfrentarse a la mayor multa de su historia y sería en la Unión Europea. Según fuentes de Reuters, los reguladores antimonopolio de la UE están dispuestos a abrir una investigación formal sobre su lucrativo negocio de publicidad digital antes de que finalice el año.

Esto supondría un nuevo capítulo en la relación entre el organismo de defensa de la competencia en la Unión Europea y Google. En la última década estas entidades han multado a la empresa con más de 8.000 millones de euros.

Ha habido diversos motivos: por bloquear a sus rivales en las compras online tras crear su Google Shopping gracias a su posición dominante en el mercado de búsquedas y navegación; su uso de Android para reforzar su posición frente a la competencia; o sus prácticas abusivas en cuanto a publicidad online.

La próxima investigación sería más integral y completa que las que ha habido hasta ahora

La próxima investigación de la UE se centraría en la posición de Google con respecto a los anunciantes, editores, intermediarios y rivales. Este enfoque muestra un análisis más profundo que el caso que concluyó hace unos días mediante el que Francia impuso a la de Mountain View una multa de 220 millones de euros por abuso en el negocio de la publicidad en Internet

Google obtuvo 147.000 millones de dólares en ingresos procedentes de los anuncios en línea el año pasado, más que cualquier otra empresa del mundo. Los anuncios incluyen los que vienen en las búsquedas, YouTube y Gmail y representaron la mayor parte de las ventas y los beneficios.

Alrededor del 16% de los ingresos procedieron de su negocio de visualización y de red (Display y Network), en el que otras empresas de medios de comunicación utilizan la tecnología de Google para vender anuncios en su sitio web y aplicaciones.

Ambas unidades están en el punto de mira y no solo en Europa. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con algunos estados, demandaron a Google el año pasado por abusar de su dominio en los anuncios de búsqueda.

La Comisión Europea aún no ha querido declarar nada sobre esta futura investigación. Lo mismo ha sucedido con Google, tras ser contactada por Reuters.


La noticia

La UE quiere volver a investigar a Google por monopolio, y eso puede llevarle a la mayor multa de su historia, según Reuters

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Becares

.