La censura para cortar streamings en España no se ha aprobado (todavía): la ‘Ley Iceta’ podrá enmendarse

La censura para cortar streamings en España no se ha aprobado (todavía): la 'Ley Iceta' podrá enmendarse

Hace un mes, nos hacíamos eco de la aprobación en el Consejo de Ministros —por decreto y sin debate— de la ‘Ley Iceta’, la trasposición a la normativa española de la polémica Directiva europea de Copyright. Entre otras novedades, esta norma abría la puerta al retorno a nuestro país del servicio Google News, tras 7 años de ausencia.

Sin embargo, todo decreto-ley, aunque pueda ser aprobado únicamente por el Gobierno, requiere de una posterior ratificación por las Cortes en los 30 días siguientes. Una ratificación que partidos gobernantes (Unidas Podemos) y opositores (PP, Ciudadanos) se han negado a proporcionar al PSOE si no permitía tramitar la norma como proyecto de ley.


Los grupos parlamentarios critican que se haya introducido esta normativa dentro de un real decreto ómnibus de más de 160 páginas que modifican de un golpe hasta una veintena de leyes. En palabras de Miguel Ángel Castellón, portavoz del Partido Popular:

“Es una auténtica barbaridad lo que traen aquí, a pesar de que justifiquen que las directivas deben transponerse a la máxima celeridad. Es otro uso y abuso del real decreto para legislar, que ustedes han convertido en rutina. Es faltarle al respeto a esta Cámara”.

Finalmente, la tramitación como proyecto de ley será el procedimiento que permita aprobar la nueva norma sobre derechos de autor, lo que abre la puerta a la introducción de enmiendas en el articulado de la misma cuando se debata finalmente en la Comisión de Cultura.

Sin embargo, al haberse aprobado ya el decreto, será éste el que se mantenga en vigor (con el texto actual) hasta que la Comisión de Cultura se pronuncie.

¿Qué puede cambiar ahora?

Lo relevante ahora es saber qué aspectos de la norma son aquellos con mayor probabilidad de variar durante el nuevo trámite parlamentario. Y, pese al llamamiento de la Plataforma por la Libertad de Información (PLI) a frenar el decreto por forzar la censura automática en Internet, amenazar a los streamers con el corte de sus emisiones y violentar la presunción de inocenciatodo parece girar en torno a…

…la supresión del canon Google: el decreto temporalmente en vigor suprime el modelo de cobro irrenunciable y colectivo de los derechos de autor —el que provocó el repentino cierre de Google News— en favor de la negociación individual entre tecnológicas y autores/editores.

Todo parece girar en torno a un canon que, en los últimos tiempos, sólo le aportaba 10.000 € a los creadores, pero Google se niega a reactivar Google News si se retorna a la negociación colectiva

Sin embargo, entidades como Seguir Creando en Digital (que había amenazado con llevar el decreto a los tribunales), Cedro o FAPE estiman que la irrenunciabilidad del citado canon es el único modo de asegurar su reparto equitativo entre todos los creadores. Dichas entidades llevas tiempo denunciando que, además, el cambio de modelo se realizó sin avisarles y sin diálogo previo…

…de modo que hace sólo dos días, el ministro Miquel Iceta, presionado por ‘el mundo de la cultura’, se mostró abierto a la posibilidad de “encontrar un equilibrio entre la negociación colectiva y posibilidades de negociación individual” y reconoció que la relación con el gremio de los autores “quizá no ha sido suficiente”:

“Con los medios se ha ido avanzando mucho en una negociación individual pero los autores parecen preferir mantener una prioridad hacia la colectiva. Vamos a encontrar un equilibrio en la tramitación. […] Sabremos encontrar una solución que esté al gusto de todos”.


La noticia

La censura para cortar streamings en España no se ha aprobado (todavía): la ‘Ley Iceta’ podrá enmendarse

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.