Google continúa su apuesta por Málaga: 650 millones de dólares para un centro de ciberseguridad en la ciudad de VirusTotal

Google continúa su apuesta por Málaga: 650 millones de dólares para un centro de ciberseguridad en la ciudad de VirusTotal

Google ha anunciado la inversión de 650 millones de dólares para crear un “centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga. Esta ciudad ya es importante para la empresa y su apuesta por la seguridad: septiembre de 2012, Google anunciaba la compra de una startup de seguridad llamada VirusTotal, unidad que ahora cuetna con 40 trabajadores todos ubicados en Málaga.

Este lugar será un espacio para ofrecer formación, charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad, además de investigación y desarrollo de producto, de acuerdo con las informaciones oficiales. La inversión se irá realizando desde ahora y durante los próximos cinco años.

Esta novedad se une a otros proyectos anunciados por Google dentro de España: la primera Región Cloud de Google en España, de la mano de Telefónica en Madrid y el primer cable submarino privado de Google en conectar España con Estados Unidos y Reino Unido.

Lo que Google ha valorado de Málaga para su decisión

El centro de excelencia anunciado hoy estará ubicado en un espacio de 2.500 metros cuadrados en Paseo de la Farola. La empresa ha seleccionado esta ciudad andaluza para este nuevo hub de Google porque es una región con “un ecosistema de startups vibrante e incubadoras y aceleradoras de empresas que llevan cultivando el tejido tecnológico mucho tiempo”.

Hay que recordar que Google adquirió VirusTotal en 2012 y que este equipo que está en constante colaboración con la Universidad de Málaga para fomentar el ecosistema entre los estudiantes. El objetivo ahora es pasar a desarrollar su trabajo desde este centro de excelencia para la ciberseguridad. Google también dice valorar el talento que ofrece la región. En el momento de la compra de VirusTotal ya llamó la atención que el equipo de trabajo pudo mantenerse en Málaga, en lo que pasó a definirse como la “oficina de Google en el sur de Europa”.

De hecho, esta no es la primera iniciativa de Google por Málaga. En noviembre de 2019 la de Mountain View anunciaba que esta sería la ciudad elegida para lanzar una aceleradora de startups dedicadas a la ciberseguridad. El proyecto fue parte del programa Google for Startups Accelerator, se conformó por ocho startups de ciberseguridad, de las cuales seis son españolas.

Además, esta misma semana, la capital de la provincia anunciaba Málaga WorkBay, una iniciativa con la que el ayuntamiento de la ciudad quiere atraer a los teletrabajadores, tanto nacionales como internacionales.

El ayuntamiento quiso recordar que ofrece espacios de trabajo distribuidos por toda la ciudad y fomenta sus actividades culturales o tecnológicas, como el Promálaga Coworking o Promálaga Álamos, en el centro histórico. La ciudad tiene uno de los centros tecnológicos más importantes y pioneros de nuestro país, el PTA.


La noticia

Google continúa su apuesta por Málaga: 650 millones de dólares para un centro de ciberseguridad en la ciudad de VirusTotal

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Becares

.