El ‘software de doble uso’, que permite manipular la contabilidad, ya está prohibido en España: así es la nueva ley al respecto

El 'software de doble uso', que permite manipular la contabilidad, ya está prohibido en España: así es la nueva ley al respecto

La nueva Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal ya está vigente en España y uno de sus objetivos es el de combatir las formas de fraude asociadas a las nuevas tecnologías. De hecho, mientras que la ley se aprobó en junio y entró en vigor en julio hubo que esperar hasta este mes de octubre para que la parte que regula las tecnologías entrase en vigor.

La nueva regulación establece la prohibición de la producción, tenencia o comercialización del denominado ‘software de doble uso’, donde se emplean programas informáticos que permiten manipular la contabilidad y que pueden ser usados por empresas infractoras para ocultar parte de su actividad.

Para poder combatir las nuevas fórmulas de fraude asociadas a las nuevas tecnologías, la Ley establece nuevas reglas para hacer frente a este problema. Dicen los legisladores que “esta norma permite la adaptación de las herramientas para combatir las nuevas formas de comportamientos fraudulentos asociados a las nuevas tecnologías”.

Además, habrá ahora nuevos instrumentos para perseguir la elusión que realizan las grandes multinacionales mediante la planificación fiscal abusiva. Ahora se “exige que los sistemas informáticos o electrónicos que soporten procesos contables o de gestión empresarial se ajusten a ciertos requisitos que garanticen la integridad, conservación, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de operaciones”.

Las pérdidas que produce el software de doble uso y las sanciones previstas

El Ministerio de Hacienda ha estimado que el empleo de este software de doble uso ha llegado a causar unas pérdidas multimillonarias en ingresos públicos. La Agencia Tributaria ha calculado que las empresas han ocultado alrededor de 200.000 millones de euros a través de la utilización de estos programas.

Según la empresa ETL Global Nexum especializada en legalidad, “cualquier autónomo que no actualice sus programas informáticos de acuerdo con la nueva certificación aprobada por el Gobierno será sancionado. Los profesionales que los usen en su negocio, o todavía no los hayan desinstalado, incurrirán en multas de hasta 50.000 euros.

Desde ahora “todos los sistemas informáticos empleados para la contabilidad de empresas y negocios tendrán que contar con una certificación del Ministerio de Hacienda”.

Qué es el software de doble uso

Los programas de doble uso permiten llevar una doble contabilidad y engañar incluso a los clientes. Ya el año pasado el Gobierno anunciaba su intención de atajar este problema para la Hacienda pública. El ejecutivo socialista puso sobre la mesa hace unos años la problemática del llamado “software de doble uso”, pero hasta ahora no había tomado medidas al respecto. Dicho software permite a un negocio cuadrar su contabilidad ocultando ciertos cobros, lo que genera una ‘Caja B’ invisible para la Agencia Tributaria.

Así, la TPV de un bar podría cobrar todas las consumiciones con normalidad, pero asegurándose de que, a partir de determinada cantidad de ingresos diarios, éstas dejaran de registrarse. Para ello, podría eliminar únicamente los ingresos menos rastreables, como los cafés. El pasado ejercicio fiscal la Agencia Tributaria regularizó 300 millones de euros como consecuencia de sus actuaciones contra este software.

Con la nueva ley tanto crear como tener esta clase de programas quedaría estrictamente prohibido. Se exigirá “que los sistemas informáticos o electrónicos que soporten procesos contables o de gestión empresarial se ajusten a ciertos requisitos que garanticen la integridad, conservación, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de operaciones”.

De acuerdo con BVA asesores, los más habituales son conocidos con el nombre de Phantomware que es un software oculto instalado en el TPV. El empresario accede al programa pulsando un botón o introduciendo una combinación de teclas.

La OCDE también ha explicado que Zapper define a programas externos grabados en dispositivos USB. Este tipo de software ofrece la posibilidad de “capturar” las ventas en un entorno completamente informatizado, lo que permite al propietario llevar el negocio de manera totalmente normal en apariencia dado que los empleados registran todas las transacciones de venta en las cajas registradoras. La tecnología permite al propietario efectuar supresiones electrónicas de ventas cuando mejor le convenga, normalmente al final de la jornada. El más difícil de detectar es Zapper al no estar instalado en ningún equipo.


La noticia

El ‘software de doble uso’, que permite manipular la contabilidad, ya está prohibido en España: así es la nueva ley al respecto

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.