China ya ha derrotado a los EE.UU. en la guerra de la inteligencia artificial, según el dimitido jefe de software del Pentágono

China ya ha derrotado a los EE.UU. en la guerra de la inteligencia artificial, según el dimitido jefe de software del Pentágono

Nicolas Chaillan fue nombrado Chief Software Officer (algo así como ‘responsable jefe de software’) del Pentágono en mayo de 2019: era el primero en ocupar dicho cargo, una gran responsabilidad en una era en que las guerras se ganan en gran parte gracias a la inversión en desarrollo tecnológico, y en la que conceptos como ‘ciberataque’ o ‘robot’ forman parte de los activos del Departamento de Defensa.

Sin embargo, Chaillan anunció en septiembre su dimisión. Y ahora conocemos el motivo de la misma: considera que Estados Unidos ya ha perdido la guerra de la inteligencia artificial contra China. No que “esté a punto de perderla”, no: para él, son hechos consumados:

“No tenemos ninguna posibilidad de competir contra China en 15 o 20 años […] se acabó”.

China busca consolidar su liderazgo desde la escuela

China era consciente, hace ya unos años, de que tenía un problema: EE. UU. estaba a la cabeza en el desarrollo de tecnología de IA en parte gracias a una fuga de cerebros que provocaba que sus jóvenes mejor formados terminaran trabajando, directa o indirectamente, para el enemigo.

Ahora, China no sólo está logrando invertir esta tendencia, sino que se ha puesto a trabajar en formar a sus jóvenes en el desarrollo de IA desde preescolar y primariade tal modo que, al llegar a secundaria, pueda ‘fichar’ a sus alumnos más brillantes para desarrollar armas inteligentes, como lleva haciendo ya 3 años.

Paralelamente, el Ministerio de Industria chino diseñó un plan para 2020, destinado a situar al gigante asiático a la cabeza del desarrollo de IA a lo largo de la década siguiente, casi al mismo tiempo que se situaba a la cabeza de número de investigaciones académicas en esta área.

Ahora, según el dimitido Chaillan, queda claro que los chinos han cumplido sus objetivos mucho antes de lo previsto, y que esta carrera tecnológica —al contrario que la del espacio contra la URSS— han pillado a los Estados Unidos con el pie cambiado.

Una protesta contra la desidia gubernamental y los reparos éticos de Silicon Valley

De hecho, según reconoce el propio Chaillan, su dimisión tiene también una vertiente de protesta contra la desidia de su país en tomar medidas contra el ascenso chino; pero no culpa únicamente al gobierno de su país, sino que también señala de forma directa a gigantes de Silicon Valley como Google.

Y es que la compañía del buscador, alegando toda clase de reparos éticos de los que los chinos no hacen gala, se ha negado en repetidas ocasiones a trabajar codo con codo con el Ejército estadounidense en proyectos de desarrollo de IA… mientras los gigantes tecnológicos chinos están obligados a ayudar a su gobierno (mediante inversiones millonarias de I+D) en este mismo campo.

Pero esto va más allá de la IA: Chaillan también denunció que las ciberdefensas de algunos departamentos gubernamentales tienen un “nivel de jardín de infancia” y que los militares son puestos una y otra vez a cargo de iniciativas cibernéticas para las que carecen de experiencia.


La noticia

China ya ha derrotado a los EE.UU. en la guerra de la inteligencia artificial, según el dimitido jefe de software del Pentágono

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.